Email Marketing competitivo: 5 sugerencias y 5 pecados capitales
El mail es la forma mas conocida
mediante la cual se pueden realizar campañas de marketing, su potencial se
centra en que pese a la llegada de las redes sociales, el correo electrónico se
sigue revisando y leyendo. Dentro de esto, el objetivo principal de cualquier
campaña de email marketing es que a mas de que los clientes reciban el mail,
estos lo abran, lo lean y se vinculen a la pagina de aterrizaje creada haciendo
click o realicen la acción esperada en esta. Para que esto suceda y su
potencial no quede anulado, es importante tomar en cuenta estas sugerencias y
errores comunes:
Las 5S sugeridas: Simplicidad, Suscripción,
Seguridad, Segmentación, Significativo.
Simplicidad: Estructurar el contenido del
newsletter de forma sencilla y eficaz, que sea fácil de leer o que vincule
fácilmente a la pagina de aterrizaje sin tener que buscar mucho.
Suscripción: Basado en el permission marketing, todo mail debe ser enviado a
las personas que dieron su consentimiento para ello. La utilización responsable
y eficiente de este medio es lo que permite tener altas tasas de conversión y
ROI
Seguridad: Para no ser confundido como un spammer y los
envíos por mail no sean filtrados como spam se deben seguir las buenas practicas
de email marketing y estándares internacionales
Segmentación: Destinar los mails a las personas que se consideren que realmente
les pueda interesar el contenido. Esta es una gran ventaja del email marketing
ya que permite generar segmentacion a diferencia de otros medios de publicidad
masivos
Significativo: Contenidos de calidad y relevantes, que generen valor para los
destinatarios, con el fin de retener a los suscriptores y mantener buenas tasas
de lectura
Los 5 pecados mas mortales: Periodicidad en los envíos,
diseño muy complejo, emails que sean solo imagen, asuntos que parezcan spam,
obviar unsuscribe
Periodicidad de los envíos: No se debe repetir el envío
de la misma campaña mas de una vez por cada uno de los contactos y si fuesen
diferentes campañas es importante definir el tiempo entre envíos para no
agobiar a los receptores.
Diseño muy complejo: El diseño a enviar debe ser limpio
y sencillo con enlaces que sean visibles y que llamen la atención.
E mails que sean solo imagen: Las imagen
que redireccionan a webs pueden ser consideradas como spam por los principales
ISP (Yahoo, Hotmail, Gmail), por otro lado la mayoría de los ISP no descargan
automáticamente las imágenes.
Asuntos que parezcan Spam: Escribir todo el asunto en
mayúsculas o palabras como oferta, descuentos y gratis o palabras con muchas
exclamaciones son mas propensos a caer en la bandeja de correo no deseado.
Omitir Ususcribe: No inlcuir la opción de darse de
baja, además de ser un error, va en contra de la ley.