Vamos a medir la efectividad del mailing!!



Cualquier acción de marketing que se aplique debe ser medida para poder analizarla y evaluar su impacto en el objetivo que se esta persiguiendo. Muchas veces las campañas de mailing terminan en saber el numero de contactos a los que se envía , si el mail ha sido visto o si éste a sido abierto. Sin embargo existen muchos mas parámetros que pueden ser medidos y que aportan mayor valor de información sobre la efectividad y éxito de los mismos. Estos son los siguientes:

Numero de mails rebotados
Un indicativo de que si la base de datos con la que se cuenta esta o no actualizada esta en relación al numero de mails rebotados. La cantidad de mails rebotados no debería exceder el 10% Tras tener los mails rebotados es recomendable revisar las razones del rebote para conocer los posibles problemas que se hayan presentado y poder subsanarlos. Un mailing con mas de 10% de rebotes es una mailing no efectivo ya que resta del target un importante numero de receptores que se había considerado importante.
  
Apertura y visualización
Estos dos parámetros normalmente son los mas usados para medir el éxito de las campañas de email, pero no deben ser consideradas como las únicas, se debe tomar en cuenta que la apertura del mail no significa necesariamente que el destinatario haya leído el contenido, además no es 100% fiable ya que muchos clientes de correo bloquean las imágenes de tracking que permiten obtener este parámetro.
Si en una primera evaluación se tiene un resultado de por ejemplo, 30% de aperturas y en una segunda campaña este baja a 10% hay algo que revisar.

Ratio de click
Este parámetro si es 100% fiable. Se deberá comparar la cantidad de clicks que ha recibido cada envio para saber si la variación de diseños, ofertas, etc., han mejorado los resultados respecto a otros envíos.

Ratio de conversion
 Una vez que los lectores han visto el mail y hacen click en los enlaces, estos son llevados a las llamadas paginas de aterrizaje (landing page) en la cual deben realizar alguna acción mas, ya sea comprar, registrarse en el sitio, dejar comentario, suscribirse, etc. Importantisimo saber que numero de receptores del total han realizado la acción buscada y la evolución del mismo en los siguientes mails. Este parámetro es el único que realmente indica si se ha conseguido el objetivo perseguido.

Conversiones indirectas
Las conversiones indirectas refieren a la cantidad de clientes cuyo interés se ha captado a través del mail y por este se ha logrado una llamada telefónica, una visita personal, visitas a nuestra web,etc. Estos también deben ser sumados al resultado total de la campaña de mail

Estos parámetros ayudaran a un correcto análisis y consecuente evaluación para la toma de desiciones, detección de problemas, planificación de posteriores campañas, planificación de estrategias.

Entradas populares de este blog

Elije el mejor dia para publicar en Facebook!

Las mejores herramientas SEO