Las 4 Fs del Marketing Online
En el marketing Online considerado
como una nueva forma de hacer marketing las
claves del éxito se centran en las 4 Fs, que según Paul Flemming en su libro
denominado “Hablemos de la mercadotecnia interactiva” serian: Flujo, Funcionalidad, Feedback, y
Fidelización.
Flujo: Es aquel estado mental en el que entra un usuario de Internet
cuando se sumerge en una Web que le ofrece una experiencia llena de
interactividad y valor añadido.
Funcionalidad: Se refiere a una homepage atractiva, con
navegación clara y útil para el usuario. Si el cliente ha entrado en estado de
flujo, está en camino de ser captado, pero para que el flujo de la relación no
se rompa, queda dotar a la presencia on-line de funcionalidad, es decir,
construir páginas teniendo en cuenta las limitaciones de la tecnología .
Feedback: Es cuando la relación se ha comenzado a
construir. El usuario está en estado de flujo y además no se exaspera en su
navegación. Ha llegado el momento de seguir dialogando y sacar partido de la
información a través del conocimiento del usuario. Internet da la oportunidad
de preguntar al cliente qué le gusta y qué le gustaría mejorar. En definitiva,
dialogar con el cliente para conocerlo mejor y construir una relación basada en
sus necesidades para personalizar en función de esto la página después de cada contacto.
Fidelización: Internet ofrece la creación de comunidades de
usuarios que aporten contenidos de manera que se establezca un diálogo
personalizado con los clientes, quienes podrán ser así más fieles.