¡ LaS 4 Ps del Marketing convencional se modernizan a la par de la tecnología !
Dentro del llamado Mix Marketing
existen 4 herramientas fundamentales a tomar en cuenta para influir en la
demanda y percepción de los productos o servicios en el mercado, las llamadas
Ps del Marketing: Producto, Precio,
Plaza y Promocion. Sin embargo, la irrupción de las nuevas herramientas de
Marketing Digital han dado lugar a la aparición de cuatro nuevas Ps: Personalización,
Participación, Peer-to-Peer y Predicciones Modelizadas.
Personalización hace referencia a diseñar
productos y/o servicios a medida para que realmente satisfagan las necesidades
de los clientes. Sus claves son:
Escuchar a los consumidores, darles
posibilidad de elegir, darle relevancia a su participación.
Participación implica el involucramiento de los clientes
en el Marketing Mix. Sus claves son: Desarrollar entornos adecuados, crear
comunidades, premiar la participación.
Peer-to-Peer, siempre se ha confiado más en las recomendaciones
de los amigos que en los anuncios comerciales y las nuevas herramientas
digitales permiten tener muy fácil acceso a las opiniones de muchos amigos
sobre casi todos. Sus claves son:
Socializar los mensajes de
marketing, generar confianza, facilitar que la información sea compartida.
Prediciones Modelizadas con las posibilidades que ofrecen
los nuevos sistemas de información para analizar el compartimiento online de
los clientes, ya no es necesario contar con gurús clarividentes que adivinen las
tendencias marketinianas que nos permitirán dominar el mercado. Solo hay que
analizar la información recopilada automáticamente para poder desarrollar un
marketing que sea relevante para el comportamiento del cliente. Sus claves son:
Nuestro marketing debe ser capaz de aprender, aceptar las preferencias del
consumidor, respetar la privacidad del cliente (opt-in).